24 de julio de 2010

PORQUE LOS DOCENTES DEBEN CONOCER EL MARCO LEGAL?

Corporación Universitaria minuto de dios

¿POR QUE LOS DOCENTES DEBEN CONOCER EL MARCO LEGAL?


Presentado por:
LINER MOSQUERA
EDWARD JOHAN LUCUMI



Presentado a:
MONICA CRISTINA PEREZ MUÑOZ
SEMESTRE INTRODUCTORIO Y Nivelación
Cali 17 de julio del 2010




¿POR QUE LOS DOCENTES DEBEN CONOCER EL MARCO LEGAL?

Las leyes y decretos que consideramos han sido relevantes para la educación son: Constitución Art, Ley 30 de Educación Superior, Ley 115, Ley 734 código disciplinario, decreto 2277 estatuto del docente, decreto ley 1278 estatuto del docente (nuevo), ley 3391 concurso de meritos, ley 715 sistema general, ley 909 empleo público, ley 3782 evaluación anual de desempeño, ley 1290 evaluación de aprendizaje y la ley 2715 ley de evaluación de competencia del docente.
Cuando nosotros como docentes interactuamos con la educación, por mínima que esta sea, la interacción puede ser aprovechada desde el conocimiento del Marco Legal o conflictiva desde la ignorancia del conocimiento de los artículos estipulados en las leyes mencionadas. por ejemplo si nosotros como docentes en el año 2008 dejamos perdiendo el año a 24 estudiantes del grado 6º y la totalidad de estudiantes es de 30; se podría observar que se desconoce la ley 0230 del 2001en la que se plantea que solo el 5% de los estudiantes podían perder el año escolar, que era la ley que en ese momento regia en la educación en dicho caso. Así como sucedió en el caso planteado hay muchas leyes que son ignoradas por el personal docente y es por lo cual nosotros caemos constantemente en el error de tomar determinaciones sin tomar en cuenta las consecuencias legales de esta.

Nosotros como docentes debemos conocer el marco legal de Colombia porque este nos permite conocer nuestros derechos y deberes para y con la educación, generando de esta manera un docente crítico y con un mayor conocimiento de la situación actual de los acontecimientos que se presentan día a día; conocer las leyes y decretos existentes y las reformas que constantemente se estipulan, y de este modo tener los elementos necesarios para estar a la vanguardia de los cambios y ser participativos de los mismos.


PARRAFO: LA SITUACION DE LA EDUCACION EN COLOMBIA
La realidad en nuestra educación nos muestra que el compromiso es mínimo tanto de muchos profesores como de muchos alumnos donde el profesor solo se interesa por los estudiantes que les ve el rendimiento y los demás los trata sin ningún tipo de seguimiento significativo para el estudiante, pero, la realidad es que debemos trabajar fuerte para mejorar la calidad de la educación en Colombia.

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